Make your own free website on Tripod.com

El Show

Cuando hablamos de perros y sobre todo de Rottweilers el Show hace referencia a dos situaciones especiales La Estructura (Belleza) y El Trabajo (Adiestramiento).

Trataremos de iniciarnos en cada una de estas áreas de competencia para conocer cada vez más de ellas.

Show de Estructura

En el mundo cinológico hay dos tipos de shows de este tipo las Generales en las que compiten todas las razas  y las Especializadas (Monográficas) de una sola raza.

Si Usted posee un Rottweiler tal vez le interese participar en este tipo de exposiciones, entonces vamos a introducirlo de a poco en ese mundo.

Lo primero que debe hacer es concurrir sin su perro a este tipo de espectáculos y ver lo que ocurre, si realmente le gusta y desea participar con su perro lo primero que debe hacer es conocer los reglamentos, y la modalidad de los juzgamientos. Deberá preparar a su perro en forma adecuada y por sobre todo su perro debe ser dócil, de buen carácter ya que será tocado por extraños, sobre todo por el juez del certamen y siempre deberá dejar que se le examine la boca.

Debe cuidar permanentemente de la salud de su perro, de su alimentación, del estado de su pelo, sus ojos, orejas, y por sobre todo de su dentadura.

Al salir a pista puede ser que a su perro lo hagan correr, y por su puesto Usted deberá correr con él, por lo tanto Usted también deberá estar en forma, caso contrario podría hacer que su perro pierda.

No es necesario que sea Usted el que saque a pista a su perro, puede depositar esta tarea en otra persona. Los Handlers son profesionales de las pistas de estructura que conocer el manejo adecuado de los perros y se mantienen en perfectas condiciones físicas para  poder sacarlos a pista por Usted.

¿Qué evalúa el juez?

Lo primero que debemos entender para tener éxito en los shows es que evalúa el juez y así podremos estimar las posibilidades de nuestro perro en la exposición.

La evaluación del perro se realiza en 4 dimensiones:

  1. Estructura
  2. Movilidad
  3. Temperamento
  4. Desarrollo adecuado a la edad

La evaluación comienza por partes para luego evaluar en conjunto todas las partes.

La cabeza es lo primero que se debe evaluar, debe ser expresiva, fuerte, con una línea superior del cráneo recta, paralela con la línea superior del hocico. El rostro debe ser fuerte y refinada, Los ojos oblicuos y oscuros. Su mirada debe expresar inteligencia. La dentadura en tijera debe ser completa para la edad del perro. Las orejas deben ser medianas, de inserción alta y simétricas, formando un triángulo con el vértice inferior pegado al rostro y deben proyectarse hacia adelante cuando se pone en atención.

Debe tener los miembros anteriores y posteriores con una adecuada angulación y un dorso recto y firme con una ligera inclinación en la grupa sin interrupción alguna.

El cuello debe ser fuerte y amplio. Musculoso, mientras que la Cruz debe sobre salir ligeramente y ser de buen tamaño.

La grupa es de vital importancia, debe ser fuerte, de ella dependerá la resistencia, el correcto equilibrio y la locomoción del perro.

De la correcta angulación de los miembros dependerá la movilización porque afectará a la contracción muscular y la amortiguación de la propulsión.

La calidad del movimiento dependerá de la conformación del perro.

El temperamento del perro debe ser tenido en cuenta, el perro no debe mostrar temor o agresividad. Los perros temerosos o agresivos podrán ser separados si el juez lo considera necesario.

Cuando se evalúa la estructura, movimiento y temperamento debe hacerse en relación a la edad del perro en el momento de ser juzgado, por lo tanto la dentadura o el movimiento de un cachorro de 3 meses no puede ser comparado con el de un perro de 7 meses.

¿Cómo califica el Juez?

Los jueces dan 6 tipos de calificaciones a los perros y lo que estas significan deberán ser conocido por Usted.

  1. Excelente (Muy Prometedor en los Cachorros y/o en Jóvenes). Son perros de carácter seguro que responden completamente al Standard de su Raza.
  2. Muy Bueno (Prometedor en los Cachorros y/o en Jóvenes). Son perros típicos fenotípicamente hablando, impecables en su carácter y estructura, con pequeños defectos de belleza que se compensan con otras cualidades.
  3. Buenos. Carecen de defectos de estructura pero si poseen defectos de belleza que no son graves.
  4. Satisfactorios. Poseen pequeños defectos de estructura y belleza.
  5. Suficientes. Poseen defectos graves de estructura y belleza.
  6. Insuficientes. Poseen gran cantidad de defectos de belleza, estructura y carácter.

Show de Adiestramiento

El Show de Adiestramiento se dividen en varias categorías, algunas según la complejidad de los actos que deba realizar.

Tal es así que tenemos la categoría inicial: Promocional Disciplina para perros mayores de 9 meses con ejercicios básicos de obediencia con y sin correa hasta ejercicios mas complejos que involucran el ataque defensivo, estos se explicarán en la página de Adistramiento.