Make your own free website on Tripod.com

Historia de la Raza

El Standard

La Cola del Rottweiler

Historia de la Raza

El Rottweiler es una raza de perros que se ha ido desarrollando con el correr del tiempo (siglos) hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como tal.

Es un perro del tipo Moloso que ha cumplido diferentes funciones que van desde la ganadería pasando por perros de tiro hasta como perros de guardia.

Esta raza tiene sus raíces en Asia, proviniendo del Mastín Tibetano pasando por Nepal y la India tomando contacto con la cultura  donde tomaría contacto con la cultura babilónica-asírica, luego llega a Grecia y se difunde por toda la Mesopotamia, luego las legiones romanas lo llevan a Centro Europa hasta Suiza y el sur de Alemania asentándose en forma definitiva en Alemania, más específicamente en lo que hoy conocemos como la ciudad de Rottweil, donde se gana el apodo de Rottweil Metzerhund (perro carnicero de Rottweil).

Los romanos criaron y adiestraron a este moloso tanto para la guerra como para los espectáculos. Las legiones se desplazaban a través de grandes distancias llevando con ellas ganado en pie para alimentarse, por lo que necesitaban perros que cumplieran funciones de boyeros y de defensa del ganado considerando a estos molosoides aptos para esta función. La procedencia común de las cuatro razas molosoides de estas regiones queda demostrada por la semejanzas morfológicas que existen entre ellas con una constitución fuerte, gran musculatura y pecho ancho con un notable arco costal, de mediana estatura de pelo con fondo negro, brillante y manchas de color fuego.

Rottweil, en realidad es una ciudad originada 2000 años AC, precisamente con el asentamiento de la XI legión, famosa por su lealtad al Emperador Claudio y conocida como ¨Claudia Pia Fidelis¨. De acuerdo a las costumbres de los soldados romanos se erigieron altares que fueron llamados Arae Flabiae en honor al emperador Flabio Bespaciano este fue el primer nombre dado a la ciudad de Rottweil. Posteriormente los germanos 260 DC expulsaron a los romanos y ocuparon toda la región. En el año 700 DC  se erigió la primer iglesia cristiana, durante la excavación se desenterraron mosaicos rojos de unos baños termales y pronto el área llego a ser conocida como ¨Das Rote Wil¨ o ¨Mosaico Rojo¨ cuna de la raza Rottweiler.

Para llegar al actual estado fueron necesarios diversos cruzamientos, algunos que serian guiados por la naturaleza pero la gran mayoría seria dirigido por el hombre que perseguía unos fines mas concretos.

En la Edad Media  la ciudad de Rottweil - ubicada en el curso superior del rió Neckar - se había convertido en un importante núcleo del mercado ganadero, ya que se encontraba en el cruce de distintos caminos abiertos durante las expediciones de guerra, favoreciendo a aquellos comerciantes que venían de lugares alejados como Hungría y Francia, esta situación hizo que los habitantes de esta ciudad buscaran un perro con condiciones para las tareas inherentes a la conducción y protección del ganado iniciando así la cría orientada a este tipo de perro. Los comerciantes que entraban y salían de la ciudad valoraron las cualidades y empezaron a utilizarlos en sus viajes, llego a ser el acompañante habitual de los carniceros y de los comerciantes de ganado de esa ciudad conocido con el nombre de METZGERHUND (perro del carnicero), pero para distinguir a estos prestigiosos animales de otros perros se lo llamo ¨Rottweiler¨, en honor a su ciudad.

Eran perros responsables de su trabajo, tranquilos, robustos y seguros de si mismos. Su tarea principal era vigilar y conducir las grandes manadas de reses, manteniendo el buen orden de los rebaños, dominaban a los rebeldes toros y no perdían una sola oveja esquiva. Cuando se le presentaba la ocasión hacían retroceder a los osos y lobos que acudían en manadas al paso del ganado. En conclusión eran valientes luchadores e insustituibles compañeros defendiendo al dueño a lo largo de todo el peligroso recorrido, protegiendo también sus bienes llevando las monedas en un bolso colgado a su cuello.

También era utilizado para tirar de las carretas de los carniceros, panaderos, lecheros y vendedores ambulantes. Posteriormente cuando el arriado y traslado por caminos de ganado en pie fue prohibido por ley, empezó el decaimiento de la raza que según los historiadores llego a tal punto que en 1900 en una exposición canina realizada en la ciudad de Rottweil solamente fue posible presentar un ejemplar hembra. Para frenar tan alarmante retroceso se ofreció una gratificación monetaria por cada camada que naciese dentro del citado municipio.  

A fines del siglo XIX, al prohibirse en Alemania el arreo de animales a pie, la raza tiende a desaparecer por carecer de interés para los ganaderos de Rottweil, pero al ver que se destacaban sus cualidades de guardia y protección surge un nuevo interés en la raza.

El primer Rottweiler exhibido en una exposición fue en Helibornn en 1882, y recién en 1907 se crea el primer club especializado de la raza en la ciudad de Heidelberg con la finalidad de preservar la misma.

El 1910 se incorporan a la fuerza policial alemana los primeros Rottweilers.

En 1921 se crea el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADKR), entidad que hasta la fecha rige a la raza, siendo su primer objetivo hacer que El Rottweiler sea un perro de trabajo, debiendo los criadores concentrarse en estructura y utilidad.

El primer Stud-Book llevado por el ADRK listaba por separado, machos y hembras: 286 y 214 respectivamente, totalizando 500 ejemplares. En los Stud-Books empezó a aparecer mas información sobre carácter, estructura y perfomance. El hecho de poder volcar toda esta información en una sola publicación fue de enorme beneficio para los criadores. A partir de 1933 todos los registros incluían detalles de machos y hembras, los números de cachorros vivos y muertos de las lechigadas y la perfomance de los studs enfocando especialmente la atención sobre la progenie.

Otro aspecto importante fue la puesta en marcha en 1924 del sistema de Breed-Wardens (inspectores de cría) . El ADRK, con gran sabiduría, implemento todos estos cambios en forma gradual y progresiva, sobre la base del consenso.

En 1930 el titulo de trabajo: Schutzhund fue introducido, aunque su división en clases: I, II, III fue un desarrollo posterior.

Los perros debían ser ¨surveyed¨ como recomendado para cría (Zuchttauligh) y posteriormente calificado para cría (Angkört). Se publicaba una lista con los nombres de los perros apartados de la cría ya sea por faltas descalificantes o porque la progenie no alcanzaba los valores marcados por el Standard. Los criadores que producían baja calidad de perros eran advertidos y sino se corregían no les inscribían sus lechigadas.

En los momentos iniciales el principal desafió fue tomar una raza que se encontraba estable en cuanto a sus atributos básicos, pero que requería mejorar su apariencia externa (tamaño, cabeza, manto, etc.). Con el inicio de la cría planificada se alcanzaron rápidamente estos objetivos incluso hubo criticas por el énfasis excesivo puesto en ¨ belleza¨, sin embargo el ADRK siempre cuido que no se caiga en el camino de lo absolutamente estético y siempre brego por desarrollar las conductas y cualidades mentales (temperamento y carácter) traducidas en las pruebas de trabajo. Así cualquier observador detallista comparando fotos de perros anteriores y posteriores  a la cría planificada notara que la armonía física ha sido perfeccionada, que las líneas son mas puras; pero también reconocerá que la postura y expresión típica de la raza se mantiene a través del tiempo.

La metodología que tubo el ADRK para realizar todo esto fue la implementación de pruebas de trabajo, exposiciones de estructura y el otorgamiento del titulo de campeón que estaba reservado a perros que hubiesen cumplimentado pruebas de trabajo.

El Standard

(Tomado del Standard FCI nº 147 / 19-06-2000 / E)

Fecha de Publicación del estándar original válido :06.04.2000

Utilización: Perro de utilidad, servicio y compañía

Clasificación FCI: Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molososoides, Perros tipo Montaña y Boyeros suizos y otras razas. Sección 2.1. Molosoides, tipo Dogo. Con prueba de trabajo

El Rottweiler es un perro de mediana estatura, robusto, ni pesado ni liviano, ni alto de extremidades ni delgado. Su apariencia en proporciones correctas es compacta, alargada y fuerte, indica una gran fuerza, agilidad y resistencia.

Proporciones importantes:
La longitud del trenio medida desde el esternón hasta la protuberancia isquiática no debe de sobrepasar nuca más de un 15% su altura en la cruz.

Comportamiento general: Su estado de ánimo es amable, apacible y amante de los niños; es muy afectivo, obediente y con gran disponibilidad para el entrenamiento y para el trabajo. Su apariencia denota su ancestralidad, su comportamiento es seguro en si mismo, no nervioso y valiente. Reacciona con mucha atención respecto a su entorno.

Región Craneal: Cráneo de mediana longitud, ancho entre las orejas y visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. Punta del hueso occipital bien desarrollada sin exageración. Stop desarrollado.

Nariz: caña nasal rectilínea, de base ancha y estrechamiento moderado. Trufa bien desarrollada, más ancha que redonda, de ventanas relativamente grandes, siempre de color negro.

Hocico: en relación con el cráneo nunca debe de dar una apariencia de alargado o corto.

Labios: negros, fuertemente adheridos, comisuras labiales cerradas, encías deberían ser oscuras.

Mejillas: arco cigomático desarrollado.

Dentadura: fuerte y completa (42 dientes), los incisivos superiores cierran en tijera sobre los inferiores. Párpados bien adheridos.

Ojos: son de tamaño mediano, en forma de almendra y color castaño oscuro. Expresan fidelidad y ternura. Los párpados son muy adherentes.

Orejas: de tamaño mediano, caídas, triangulares, muy separadas entre sí y de inserción alta. La cabeza aparenta mayor anchura con las orejas hacia delante y bien colocadas.

Cuello: Fuerte, de longitud moderada, emerge de los hombros formando una línea dorsal ligeramente arqueada, seco, sin papada ni piel suelta en la garganta.

Cuerpo: Espalda: recta, fuerte y firme. Riñones cortos, fuertes y hondos.

Grupa: ancha, de mediana longitud y ligeramente redondeada. No es ni recta ni muy caída.

Pecho: amplio, ancho y hondo ( aprox. 50 % de la altura a la cruz) la parte anterior bien desarrollada y costillas bien arqueadas.

Abdomen: flancos no encogidos hacia arriba.

Cola: En forma natural, horizontal en prolongación de la línea superior; en reposo puede también colgar

Miembros anteriores: vistos de frente los miembros anteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. Vistos lateralmente los trazos son rectos. La inclinación de los hombros respecto a la horizontal es de 45°.

Hombro: bien adherido.

Antebrazo: bien adherido al tronco.

Brazo: desarrollo vigoroso y musculado

Metacarpo: bien adherido al tronco.

Manos: redondas, bien cerradas y arqueadas: con plantas duras y con uñas cortas, negras y fuertes.

Miembros posteriores: vistos desde atrás los miembros posteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. En posición no forzada, muslo respecto a la cadera, muslo respecto a pierna y pierna respecto a metatarso forman un ángulo obtuso.

Muslo: longitud moderada, ancho y musculado.

Pierna: larga, robusta y anchamente musculada , termina con fuertes tendones en una robusta articulación del corvejón bien angulada y no rígida.

Pies: un poco más largos que las manos, igualmente bien cerrados, arqueados con dedos robustos y sin espolones.

Andares: El Rottweiler es un trotador. La espalda se mantiene relativamente firme y quieta. El movimiento es armonioso , seguro, potente, libre y con pasos amplios.

Piel de la cabeza: es tirante en toda su extensión aunque en momentos de gran atención puede formar ligeras arrugas en la frente.

Manto: Características del pelo: se compone de pelo de cobertura y de subpelo. Es pelo de cobertura es duro, de mediana longitud, espeso, fuerte, liso y queda adherido al cuerpo; el subpelo no debe sobresalir . En las extremidades posteriores el pelo es un poco más largo.

Color: negro con marcas bien delimitadas de coloración marrón rojizo en las mejillas, hocico , parte inferior del cuello, pecho y extremidades así como sobre los ojos y en la base de la cola.

Talla y peso:
Altura a la cruz de machos de 61 a 68 cm .
61 a 62 cm = pequeño
63 a 64 cm = mediano
65 a 66 cm = grande= estatura correcta.
67 a 68 cm = muy grande

Peso aprox. 50 Kg..

Altura a la cruz de hembras de 56 a 63 cm.
56 a 57 cm. = pequeña
58 a 59 cm. = mediana
60 a 61 cm. = grande = estatura correcta
62 a 63 cm. = muy grande

Peso aprox. 42 Kg..

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar

Apariencia general: Aspecto general ligero, menudo, alto de patas, osamenta y musculatura débil.

Cabeza: cabeza de perro de caza, estrecha, ligera, demasiado corta, larga, basta, frente plana (stop ausente o demasiado pequeño).

Hocico: largo o puntiagudo, trufa deformada o partida, dorso nasal descendente o hundido , trufa clara o manchada.

Labios: abiertos, rosáceos o manchados, comisuras abiertas.

Mandíbula: maxilar inferior estrecho.

Mejillas: muy prominentes

Dentadura: en tenaza

Orejas: de inserción demasiado baja, pesadas, largas, débiles, dobladas hacia atrás, muy separadas o prominentes.

Cuello: demasiado largo, delgado, de musculatura débil, papada o piel suelta en la garganta.

Son aquellas que descalifican al perro como Rottweiler por considerarlas defectos no deseables y al mismo tiempo no se le otorga aptitud para la cría.

La Cola del Rottweiler

Mucho se ha dicho últimamente sobre la cola del Rottweiler, desde los defensores del viejo standard que obligaba al corte de cola a 1 o 2 vértebras, hasta los defensores del standard del año 2000 que deja la cola natural, sin corte. No queremos polemizar sobre si es correcta o no cortar la cola, lo único verdadero es que el standard existe y hay que cumplirlo, sino será considerada una falta en el Rott.

Lo que aún no se ha establecido es la posición correcta de la cola natural. Hay cuatro tipos de cola pero solo una es considerada incorrecta, aquella que se enrula ensimisma y apoya sobre el dorso del Rott, esa cola es la incorrecta.

Posición correcta 1 Posición correcta 2 Posición correcta 3 Posición incorrecta

Las otras colas son correctas, hasta que alguna modificación del standard vigente diga lo contrario.