Make your own free website on Tripod.com
Mi Primer Rott

Donde Comprarlo

Con papeles?

Cachorro en casa

Etapas

Cuando queremos elegir un perro lo primero que debemos pensar es que tipo de perro queremos tener y luego si ese perro es el adecuado para nosotros.

Debemos conocer bien la raza para no cometer errores que nos lleven a querer deshacernos del cachorro que habíamos erróneamente idealizado como el más adecuado para nosotros.

El Rottweiler es un perro muy especial, no es un juguete para niños ni un perrito faldero. Es un perro con carácter y fuerza que deben ser conocidas y dominadas por sus propietarios.

El Rottweiler es un perro fiel y leal a sus amos, de humor amable y pacífico, apegado, paciente, obediente con gran predisposición al trabajo.

.El Rottweiler reacciona con mucha atención frente a su entorno lo que lo hace ser muy guardián, es intrépido, seguro, muy valiente y siempre dispuesto a defenderse, reaccionado ante conductas intimatorias de terceros.

Cuando una persona quiere tener un perro, más aún un Rottweiler; debe hacerse unas preguntas: ¿Está dispuesto a ocuparse intensamente de su perro, está dispuesto a sacar a pasear a su perro todos los días y con cualquier tipo de estado climático, va ha aceptar la suciedad de él en su casa, está dispuesto a reprogramar y hasta anular sus vacaciones o a cambiar su auto deportivo por una combi o una camioneta? Si dice que sí, siga adelante, sino busque un hobbie y no un perro.

El paso siguiente es reunirse con propietarios y criadores de Rottweiler y preguntarles sobre la raza, sobre sus experiencias, Vaya a exposiciones caninas y podrá apreciar mejor al Rottweiler.

Si vive en un departamento no se preocupe el Rottweiler se adapta muy fácilmente a espacios reducidos, pero sí necesita que lo saque a caminar y hacer sus necesidades fuera de casa varias veces al día. Y a medida que el perro va creciendo es necesario que las caminatas sean cada vez más prolongadas.

La compra

Una vez que estamos seguros de querer un Rottweiler lo que debemos decidir es donde comprarlo. Tal vez el primer lugar donde se le podría ocurrir es en un local de Veterinaria. Nada más alejado de la realidad.

En realidad lo que conviene es comprar el cachorro en forma directa en lo del criador para así interiorizarnos sobre sus padres, el carácter y aspecto físico de los mismos.

Además el criador podrá orientarnos sobre cual de todos los cachorros se acerca a nuestra necesidad en base a nuestro perfil. Consideremos que estamos eligiendo un compañero para los próximos 10 años.

Como darnos cuenta si estamos ante un buen criador? Muy fácilmente, cría una sola raza? Demuestra su afecto y preocupación hacia sus perros? Los perros y los cachorros viven en estrecho contacto familiar? Las instalaciones son limpias y los cachorros pueden correr libremente? El criador se preocupa por saber quienes somos? Muestra el criador preocupación por cumplir con el standard de la raza y elegir cuidadosamente a sus sementales, y reproductoras. El criador a presentado sus ejemplares en exposiciones? Ha obtenido buenos resultados? Si es así estamos seguramente ante un buen criador.

SI el criador es responsable nos ayudará y aconsejará en la selección del cachorro, pero siempre debemos observar si es alegre y vital, si los párpados son secos y su nariz húmeda y limpia, si no posee capas marrones en sus orejas, como es su conducta al jugar con sus hermanos, como actúa antes los seres humanos y sobre todo si está vacunado y desparasitado.

Debe prestarse mucha atención al elegir el cachorro, debe estar dentro del standard de la raza, haciendo énfasis en algunos puntos como el pelaje que a diferencia que el adulto tendrá que ser grueso y suave pero nunca largo u ondeado, las proporciones físicas deben ser armoniosas, ni largo ni corto con espalda recta y pecho pronunciado, con patas rectas y firmes en las delanteras y con angulaciones correctas en las traseras. Eso si se debe revisar que no tenga hernias humbilicales ni falta de algún testículo (en los machos). El cráneo debe ser ancho con un comienzo de frente pronunciado (stop), con orejas pequeñas de inserción alta y pareja y la boca debe ser oscura con cierre de dentadura en tijera.

El carácter del cachorro es muy importante y sería aconsejable solicitar al criador nos informe si le ha realizado el Test de Campbell para determinar el posible carácter futuro del cachorro.

Con o sin Papeles

Otra pregunta que nos hacemos al ir a comprar un cachorro es si lo queremos con o sin papeles ya que en muchos lugares nos ofrecen un valor menor si lo queremos sin papeles.

Un cachorro, supuestamente Rottweiler, si no posee su Certificado de Pedigree emitido por la entidad oficial (en la Argentina la FCA) no podrá ser considerado como tal ya que este papel nos garantiza que es realmente un Rottweiler y no una cruza con otra raza.

En este Certificado consta quienes son los padres y los otros ancestros hasta una cuarta generación, es el árbol genealógico de nuestro cachorro.

Llega el cachorro a casa

Luego de comprar a su cachorro debe tener consigo su collar y correa, debe acostumbrarlo desde el primer minuto a usarlos. Los cachorros son muy juguetones e impulsivos ante un descuido pueden cruzar la calle, caer por unas escaleras y tener como consecuencia un terrible accidente.

Seguramente lo llevará a su casa en su automóvil. Él  nunca había visto uno, seguro ante su primera impresión se asustará, habrá que calmarlo, infundirle confianza. Puede ser necesario que por esta primera vez su acompañante lo lleve sobre su regazo, pero con mucho cuidado porque el movimiento del auto lo va a marear y seguramente vomitará. Para evitarlo es preferible que no haya comido hasta un par de horas antes del viaje y durante el mismo vigilarlo. SI vemos que se altera y comienza a babear será aconsejable detener la marcha, bajarlo y hacerle caminar para que tome aire y se relaje y se refresque con un poco de agua fresca.

Al legar a casa déjelo suelto para que conozca el lugar, que se familiarice con su entorno.

Si posee otro perro sería aconsejable que no entre al cachorro estando este en la casa, sino que el cachorro y él se conozcan primero fuera de casa y entren juntos al hogar, tratando de no mostrarle mas importancia al nuevo cachorro que al perro que ya habitaba con nosotros.

Seguramente su cachorro ensuciará en su hogar a penas llegue, debe estar atento. Ante el menor indicio deberá levantarlo en forma inmediata, diciéndole AQUI NO y llevarlo hasta el lugar donde si podrá hacer sus necesidades luego de un pequeño rato hará sus necesidades, tendrá que felicitarlo y decirle ACÁ SÍ. Nunca pegarle y mucho menos retarlo si no se lo encuentra infraganti ya que no podrá asociar el hecho del reto con hacer algo incorrecto.

Etapas del Desarrollo del Cachorro

Hasta los 9 meses nuestro Rottweiler será un cachorro luego se convertirá en un perro joven para llegar a la adultez luego de los 15 meses.

Entre la primer y segunda semana de vida nuestro cachorro es ciego, sordo y depende completamente de su madre por lo tanto no debe ser separado de ella por ningún motivo.

De la tercera a la octava semana comienza un etapa muy importante, los primeros contactos con el mundo que lo rodea, es la etapa de la sociabilización con otros perros y los seres humanos. Depende de las experiencias en esta etapa la conducta futura con perros y humanos.

Entre la novena  y la decimocuarta semana se profundiza la relación con los otros seres.

Entre el cuarto y el quinto mes se desarrolla la etapa de la picardía, son cachorros buenos y obedientes. En algunos cachorros puede comenzarse con ejercicios suaves de adiestramiento o conducta.

Entre el sexto y el noveno mes la dentición está completa (en general al sexto mes) y se pueden comenzar los juegos de fuerza (mordida) y entrenamiento en adiestramiento deportivo. Entran en la pubertad y comienzan a mostrarse inseguros, llegando a atacar (por temor) a otros perros o humanos. Hay que tener esto muy presente para corregirlo a tiempo, consulte con un profesional. Se debe fortalecer la autoestima del cachorro para evitarlo.

Luego del noveno mes comienza la juventud de nuestro perro y si aún los machos no levantaron la pata para orinar lo comenzarán a hacer luego del noveno mes, al igual que las hembras si aún no tuvieron su primer celo lo harán seguramente durante el noveno mes. Comienzan a madurar sus conductas y su cuerpos comienzan a ensanchar. La educación y esparcimiento del perro es aquí mas necesaria que nunca.

Presentación del Rottweiler ante su nuevo amo

Ahora eres mi amo y solo te pido amor. Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación.

Existirá entre ambos un secreto, pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte.

Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y de mis hermanos. Me notarás desorientado, inquieto y algunas noches me verás.......llorar. Sí, los extraño. Compréndeme y yo te comprenderé luego por muchos años. Seré tu mejor amigo.

Entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad y en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor, con la misma lealtad.

Lameré la mano con que me castigues, porque mi capacidad de perdón es infinita.. Pero no me castigues, enséñame.
Desconozco los detalles que pueden irritarte y deseo complacerte en todo, deseo que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra más fiel.

Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelabas, pero depende de ti, seré reflejo de tu modo de educarme y de tratarme. Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia, seré agresivo.

Háblame, entiendo cada una de tus palabras aunque no te conteste con el mismo lenguaje. Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuanto te entiendo, sé que eres una buena persona.

¿Que piensas tú de aquellos que no aman a los animales? Estoy seguro que me cuidarás con mucho amor. Eres mi amo. Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.

Mira... cuando el primer hombre apareció en la tierra el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo tenía "Alma", medita sobre esto El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos.

No olvides nunca, mi amo, que a mi manera te amo. Durante más de 10 años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas cosas, y el día que me vaya a vivir a alguna estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre te estaré mirando. Pero deseo decirte algo: no dejes mi cucha vacía, hay otro cachorro esperándote al cual llegarás a amar tanto como a mí. No quiero en mi testamento una cucha vacía. Ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.

Desde Hoy, Tu Perro y Compañero...