Make your own free website on Tripod.com
PERFIL DE HANS JÜRGUEN RADTKE
 
 entrevista efectuada por Julio Palain y Gabriel Torres
 
Hans Jürguen Radtke, edad 49 años, desde adolescente esta vinculado al trabajo deportivo con perros y cría Rottweiler desde el año 1976.Es uno de los jueces con mas prestigios dentro del A.D.R.K. en la actualidad, de hecho ha sido director de los jueces de trabajo en Alemania y hoy es director del Comité de jueces en general, tanto en estructura como en trabajo en dicho club. Ha juzgado en en varios continentes y también las principales exposiciones de los países mas fuertes, en materia de Rottweiler, (Klubsieger en Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, etc.). Ha juzgado en varios Países Asiáticos en los últimos tiempos, así como también, lo hizo en mas de una oportunidad en la A.P.R.O. en Sao Paulo, el circuito mas competitivo de todo Sudamerica. Lo he visto juzgar personalmente en la ultima Klubsieger 2004, siendo junto a Werner Walter, los jueces con mas autoridad dentro del ring, formando parte del consenso colegiado que decide la final de la Klubsieger A.D.R.K.. Además Hans Jürguen Radtke, titular del Criadero "Aus Der Wildnis", hace casi 30 años, está catologado como un gran conocedor de las técnicas para el trabajo con Rottweiler, pero por sobre todas las cosas, uno de los mas fieles discípulos del archifamoso Helmut Freiburg, maestro de jueces del A.D.R.K. durante varias décadas. También tuvo el privilegio de ser, propietario y hacedor de uno de los perros mas importantes de los últimos tiempos, a nivel Mundial, como el Multiple Campeón y Klubsieger Alemán Arko Von Werther Stadt entre otros. Hace solo unas horas, H.J.Radtke juzgó la exposición especializada del Club de Brasilia, donde através de nuestro amigo Julio Palain, quien compartió horas de lujo con el, tuvimos el placer de enviarle, una entrevista super jugosa para toda Sudamérica, a una de las celebridades mas importantes del A.D.R.K. hoy en dia. Realmente queremos destacar la actitud, de un "Monstruo" (muy respetuosamente) como Hans Jürguen Radtke, quien accedió a todas nuestras inquietudes, diciendo que los jueces están para brindar sus conocimientos y hacer docencia con todos aquellos que desean aprender cada día mas sobre la Raza.
 
 
Entrevista exclusiva realizada para todo Latinoamerica, al Sr. Hans Jürgen Radtke - Juez especialista de la raza Rottweiler del A.D.R.K., por gentileza de Julio Palain  y Gabriel Torres del Criadero “Los Titanes”.

 Julio Palain: Para una mejor interpretación del standar? Como debe ser para usted El Rottweiler?

H.J.Radtke- Ante todo debe ser una raza de trabajo y utilidad, el placer por el trabajo  debe ser incentivado en todo Rottweiler.

Su tamaño: de médio a grande, cabeza fuerte, de media a grande, con buena relacion craneo hocico, ni muy corto ni largo, debe tener capacidad para una buena mordida; cuello fuerte y ancho; pecho y antepecho profundo y fuerte; posterior fuerte, paralelo con buenas angulaciones que transmitan su fuerza en un movimiento fluido y armonico; ojos marrones; orejas que continuen el ancho de la cabeza; boca oscura, con dentición en buena tijera; pelo duro con subpelo; marcaciones marrones rojizas.

La cola debe ser recta como uma espada y sin quiebre alguno.

El perro no debe ser ni muy liviano ni muy pesado, debe tener realeza en su porte, temperamento vivo para el trabajo y a la vez debe ser calmo y tranquilo

J. Palain- Con respecto al juzgamiento en otros países ? Que critério adoptan los jueces del A.D.R.K.?

H.J.Radtke- el tema controversial para el juzgamiento en otros países es el de la cola, aquí en Alemania se prohibe por ley, y hallamos en el mantenimiento de la cola: mejor en cuanto a funcionalidad en el equilibrio del cachorro en sus primeros días de vida, y esencial para la movimentación por el resto de ella, evitando utilizar la grupa para compensar su falta; con la cola el perro mantiene toda su línea superior firme y aprovecha toda la fuerza que le transmite el posterior. No existen leyes que prohiban su corte en algunos otros países, mientras tanto, los jueces, contemplamos eso y juzgamos también aquellos  perros que han sufrido su mutilación.

J.Palain- Cuales serian los items a seguir por los clubes para el control de la Raza?

H.J.Radtke - Control de genealogía, y inspección de crías, identificación por tatuaje o microchip. Establecimientos de standard. Establecimiento de un órgano de trabajo para control de los ejemplares. Es muy importante el tema referente al mal manejo de los perros y su consiguiente mistificación de raza por el publico desinformado, debe haber control hacia aquellos propietarios que no reparan y hasta animan la agresividad en sus perros, el Rottweiler debe ser: si de temperamento vivo pero siempre debe ser controlado mediante su adiestramiento, por eso es retirado de pista un perro que resulta incontrolado y agresivo, ya que ante todo debe ser un perro para guardia que debe siempre obedecer a su guía. Todas las características que son descalificantes en el standard deben ser marcadas por los jueces y volcadas en el historial del ejemplar para que no se traspasen mediante la utilización del mismo como semental, con especial énfasis en el temperamento e índices de displacias de cadera y codo. Así mismo, el ejemplar que posea alguna de estas características descalificantes no le debe ser permitido participar de una exposición, puesto que estas se realizan para el mejoramiento de la raza.

J.Palain- Con respecto a temperamento? Como debe ser un Rottweiler?

H.J.Radtke- El alma de la Raza Rottweiler es una alta predisposición al trabajo ,es concebido para eso, y debe poseer calma y tranquilidad, no importa si el nivel de vivacidad que posee es muy alto, lo importante es que siempre responda a los comandos del guía. Este control se debe  obtener con un adiestramiento adecuado y persistente. No existe  perro agresivo que no pueda ser dominado. Es inconveniente para la raza aquellas personas que gustan de ser superadas por la fuerza de su Rottweiler, debería existir un control para que los propietarios actúen con la responsabilidad que requiere la tenencia de un perro de gran porte. El cachorro debe crecer sin presiones y siendo alentado en sus ganas de trabajar, recién después de sus 15 meses puede ser adiestrado, teniendo como materia prima aquel temperamento ideal que buscamos. No es necesario esperar a ver si un perro muerda la manga o no para saber si posee buen temperamento, se puede percibir por su conducta  desordenada , aquellos faltos de vivacidad, o los que ladran por ladrar y por supuesto un perro sin voluntad para trabajar debe ser separado de la crianza.

Gabriel Torres- Cuales son las líneas de sangre mas importantes que actualmente se están siguiendo en Alemania?

H.J.Radtke- Las líneas que se están siguiendo, en  Alemania, son aquellas que durante muchas generaciones atrás han fijado las características que buscamos en el Rottweiler, hay que tener en cuenta la línea Teusfelsbrücke, Schwaiger Wappen, Obergrombacher Schloss, Grüntenblick, entre otras.

Esas líneas son las que han aportado todo el caudal genético de la raza y de la combinación entre ellas es que han de buscarse los resultados, existen claro ejemplares que transmiten muchas cualidades que nos interesan y deben ser tenidos en cuenta para la cría, caso de, perros que han tenido una descendencia muy rica como:  Hassan, Noris, Chris, Benno, Doc, Rick, y mas actualmente: Jakomo, Balou, Mambo y otros.

El objetivo que a mi criterio, debe ser buscado, es el equilibrio en toda la cría, prefiriendo una cría de seis perros parejos a una de dos muy buenos y el resto malo; ante todo  se deben probar los sementales, en varias crías y tener un registro de las características que imprime, así como de sus hermanos de lechigada. Siempre hay que tener especial atención en las hembras escogidas que todas posean displacia grado "0" como ojos y boca negra, ya que pasan un porcentaje mayor de genes que el macho, y es esencial saber lo que esta fijado en las generaciones anteriores porque en tercera o cuarta pueden volver genes indeseables.

G.Torres- Cual seria un perro que usted hoy en la actualidad, usaria para enriquecer su crianza?

H.J.Radtke - Un perro con la cabeza mas bonita que vi en mi vida y así es como debe ser la cabeza del Rottweiler, es : Hasko von der Fankentanne, siempre escogiendo una hembra libre de displacia, ojos negros y boca negra.

G.Torres – Cree Ud. que: Quantas v. Jäegerburguer Forst, hubiera sido un justo Ks 04, por sobre Xaver vom Haus Rumpel ?

H.J.Radtke- Si totalmente de acuerdo con Ud., el fallo por mejor macho se dividió en dos, Werner Walter y yo dimos el voto para Quantas; y Hoffmann y Uwe Petermann dieron su voto para Xaver, pero Hoffmann tenia en el juzgamiento un plus de un punto mas y resultó ganador Xaver.

G.Torres - Porque algunos jueces de renombre ya no están juzgando, como el caso de : Hedtke, Teschke, Freiburg, Krings, Vogel, Lhonert. Sabria decirme a que se debe?

H.J.Radtke- Si por supuesto, lamentablemente Hedtke ha fallecido y los demás están en edad avanzada para juzgar este tipo de show que resulta muy cansativos.

Es realmente una lastima, Ud. me ha nombrado maestros de jueces en el A.DR.K. como, Hedtke, Teschke y sobre todo Helmut Freiburg, uno de los mas grandes conocedores de la raza, al cual muchos tratamos de imitar, y algún día quisiéramos parecernos.

G.Torres- Ud, podría decirme por que un gran reproductor como Rick von Burgthann, ha tenido solo un hijo con prueba superada de Körung ?

H.J.Radtke- Bueno, no ha sido muy buena la producción en cuanto a temperamento en Rick, el a dado muchos hijos buenos de estructura pero desequilibrados en su temperamento, o ha tenido perros muy buenos de temperamento o los ha tenido con una gran carencia de el. Se puede decir que ha dado también muchos perros de temperamento inestable. Rick ha dejado cosas buenas, pero el temperamento justamente no es su fuerte.

G.Torres- A quien ve Ud. Desde su experiencia como futuro semental que de resultados similares a los de Jakomo o Rick ?

H.J.Radtke- Una producción pareja esta resultando de el uso de Balou v. Silberblick, un perro de excelente tamaño, estructura perfecta, libre de displacia y posee uno de los mas altos temperamentos y aptitud para el trabajo; todas estas características lo hacen un muy buen semental para ser utilizado. Además ya ha mostrado buenos hijos como, Odo, Ambassador, Fanto, Jumbo, etc.

G.Torres- Podemos decir que hoy, paises del este como Serbia o Yugoslavia y otros son potencia en crianza de Rottweiler?

H.J.Radtke- En la ultima Klubsieger, he dado buenas clasificaciones a perros que después de juzgados me entere que eran de esos países y realmente son excelentes perros, que están al tope de la raza, pero también no puedo decir que esos países tengan una buena crianza porque necesitaría saber de que líneas de sangre están compuestos esos ejemplares, cuales son sus padres y sus cualidades para el trabajo, solo puedo hablar de la raza en Alemania donde se lleva un registro exhaustivo de todo lo que se cría.

G.Torres- Cuales son las principales virtudes que han visto los criadores Alemanes, en Orlando von Hause Neubrand, al utilizarlo para la crianza ?

H.J.Radtke- La casa Neubrand esta hoy en día al tope de la crianza, Orlando esta dando crías de una calidad muy pareja y ese promedio es el que buscan algunos criadores. Neubrand posee un excelente plantel en el cual basa su crianza, de ahí me gustaría poseer algún ejemplar, claro que ellos no venden esa calidad, y si lo hicieran no tendría el dinero para pagarlo. Creo particularmente que sus perros tienen un sobreprecio debido a los títulos que poseen. Pero eso ya es una cuestión de mercado Personalmente cuando me gusta un perro, veo en ese individuo, temperamento, actitud y características que puedan mejorar en la crianza, nunca evalúo los títulos, siempre busco lo mejor como reproductor.

Gabriel Torres- Que comparación podría hacer Ud. Entre lo producido por la linea Rick y la linea Noris?

H.J.Radtke- La linea Noris, ha superado ampliamente en su gran cantidad de perros de calidad y poseyendo cabezas bien fuertes, y un mayor traspase de temperamento por sobre la línea Rick, que no es un perro que posee un buen temperamento y además es desparejo para pasarlo. Además Noris posee muchos hijos con pruebas de Korüng y esto también se ve en sus nietos en la actualidad. Veo en Jakomo un excelente ejemplar fruto de esa continuidad en Noris. Jakomo es uno de los perros, que mas ha contribuido con la crianza, en los últimos tiempos a pesar de vivir fuera de Alemania.